Tarea 3.2 QUÉ HACER SI UNOS DE NUESTROS ALUMNOS TIENE UNA DIFICULTAD DE APRENDIZAJE.


3.2 QUÉ HACER SI UNOS DE NUESTROS ALUMNOS TIENE UNA DIFICULTAD DE LECTO-ESCRITURA.
Ø Desarrollar habilidades metafonológicas.
Ø Trabajar lateralidad y direccionalidad de las diferentes grafías.
Ø Mejorar la coordinación óculo-manual.
Ø Mejorar la memoria visual y auditiva.
Ø Mejorar la percepción viso-espacial.
Ø Desarrollar la conciencia fonológica.
Ø Desarrollar la asociación fonema-grafema.
Ø Afianzar el abecedario, las distintas sílabas (en todas sus posiciones), las palabras y oraciones.
Ø Mejorar la estructura morfosintáctica.
Ø mejorar el razonamiento verbal.
Ø Corregir la ortografía natural y arbitraria.
Ø Mejorar la lectura oral y comprensiva.
Ø Desarrollar la expresión escrita guiada y espontánea.
Ø Aumentar el vocabulario.
Ø Establecer pautas de rutina de trabajo.
Ø Aumentar la motivación.
Ø Establecer metas con consecución de logros para evitar la frustración ante las diferentes tareas.

REFLEXIÓN
Nuestros alumnos presentan dificultades de lecto-escritura y en diversas ocasiones unas son más persistentes que otras dependiendo del alumno. Por ello debemos observar las desviaciones que se producen sobre los estándares de aprendizaje y ayudar a nuestros alumnos a superar esas dificultades.
Todos nosotros programamos y además secuenciamos temporalmente en función de su ritmo de aprendizaje para solventar esas dificultades, pero debemos fijarnos mucho  y observar como procesa el alumno todo lo que le hemos enseñado. Trabajar de manera individual, por parejas o en pequeños grupos les favorece. No debemos olvidar que hay que partir de la integración. Pero necesitan momentos para trabajar la atención y la concentración.
Dar instrucciones claras y concisas en la ejecución de la tarea a desarrollar y resolverles cualquier duda es imprescindibles para ellos. Muchos se pierden. Hay que recordarlos las distintas estrategias.
Motivar al alumnado es fundamental. Empezar con tareas con consecución y logro les ayudará a enfrentarse a actividades más complejas para mejorar en sus dificultades de lecto-escritura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarea 1.5 Transformación completa de una receta