Tarea 3.2 QUÉ HACER SI UNOS DE NUESTROS ALUMNOS TIENE UNA DIFICULTAD DE APRENDIZAJE.
3.2 QUÉ HACER SI UNOS
DE NUESTROS ALUMNOS TIENE UNA DIFICULTAD DE LECTO-ESCRITURA.
Ø Desarrollar
habilidades metafonológicas.
Ø Trabajar
lateralidad y direccionalidad de las diferentes grafías.
Ø Mejorar
la coordinación óculo-manual.
Ø Mejorar
la memoria visual y auditiva.
Ø Mejorar
la percepción viso-espacial.
Ø Desarrollar
la conciencia fonológica.
Ø Desarrollar
la asociación fonema-grafema.
Ø Afianzar
el abecedario, las distintas sílabas (en todas sus posiciones), las palabras y
oraciones.
Ø Mejorar
la estructura morfosintáctica.
Ø mejorar
el razonamiento verbal.
Ø Corregir
la ortografía natural y arbitraria.
Ø Mejorar
la lectura oral y comprensiva.
Ø Desarrollar
la expresión escrita guiada y espontánea.
Ø Aumentar
el vocabulario.
Ø Establecer
pautas de rutina de trabajo.
Ø Aumentar
la motivación.
Ø Establecer
metas con consecución de logros para evitar la frustración ante las diferentes
tareas.
Nuestros alumnos presentan dificultades de lecto-escritura y en diversas ocasiones unas son más persistentes que otras dependiendo del alumno. Por ello debemos observar las desviaciones que se producen sobre los estándares de aprendizaje y ayudar a nuestros alumnos a superar esas dificultades.
Todos nosotros programamos y además secuenciamos temporalmente en función de su ritmo de aprendizaje para solventar esas dificultades, pero debemos fijarnos mucho y observar como procesa el alumno todo lo que le hemos enseñado. Trabajar de manera individual, por parejas o en pequeños grupos les favorece. No debemos olvidar que hay que partir de la integración. Pero necesitan momentos para trabajar la atención y la concentración.
Dar instrucciones claras y concisas en la ejecución de la tarea a desarrollar y resolverles cualquier duda es imprescindibles para ellos. Muchos se pierden. Hay que recordarlos las distintas estrategias.
Motivar al alumnado es fundamental. Empezar con tareas con consecución y logro les ayudará a enfrentarse a actividades más complejas para mejorar en sus dificultades de lecto-escritura.
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